PRESENTACIÓN DE LA NUEVA MARCHA PROCESIONAL "Y EN TU MIRADA LA PAZ"

 En el día de ayer tuvo lugar la presentación de la nueva marcha procesional para Nuestra Señora de la Paz que enriquecerá aún más el patrimonio musical de nuestra Hermandad, siendo esta composición también la primera que sonará en la Salida Extraordinaria del próximo 29 de septiembre. 

La marcha. titulada "...y en Tu Mirada la Paz" es una composición del músico onubense D. Jesús Perojil Villar compuesta en la tonalidad de Do Mayor, tonalidad mas que común en marchas donde las cornetas tienen un papel protagonista o relevante.

La pieza arranca con una introducción a modo de fanfarria, con marcado carácter de celebración y simbolizando los fastos actos a celebrar en este aniversario. El primer tema es de corte clásico y alegre aunque melódico, con un claro sabor a Domingo de Ramos. A continuación refleja un fuerte de bajos, dedicado al Cristo de la Victoria, donde la melodía principal la conforman dos melodías unísonas, que aunque idénticas en su figuración, no lo son en sus notas ni en sus movimientos. Pretende representar la “dicotomía” o la "contradicción”, de que se apellide “de la Victoria” alguien que está a punto de morir crucificado. En su repetición se incorporan las trompetas.



Tras retomar de nuevo el primer tema, un pequeño puente da paso al trío final. Esta última parte de la obra es quizás la más representativa de la misma, y sobre todo, la que más clara alusión hace al título. Esta dedicado a Nuestra Señora de la Paz, y es precisamente eso lo que intenta transmitir, Paz. En su primera parte incorpora un solo de saxofón, y la linea general de esta última parte de la marcha es de carácter melódico, muy sutil y dulce. Como la mirada de Ella. 

Tiene su preceptiva repetición en forte, dando paso a un remate final donde se retoma de nuevo los aires de celebración. En este tramo se han incorporado las campanas tubulares, que en sus primeros movimientos ejecutan el comienzo del Himno Nacional Español, un guiño al carácter castrense de la cofradía, y en su segunda intervención el movimiento a base de corcheas remarca aún más si cabe el carácter de la marcha y ese aire de celebración que intenta transmitir en todo momento.