COMIENZA LA RESTAURACIÓN DEL PASO DE JESÚS DE LA VICTORIA

     Debido al progresivo deterioro que estaba sufriendo el paso de misterio del Santísimo Cristo de la Victoria, la Hermandad ha entendido que era necesaria su restauración, con el fin de preservar esta característica  pieza de nuestro patrimonio. La restauración abarca diferentes actuaciones, tales como la eliminación de los insectos xilófagos que dañan la talla, la realización de una nueva  parihuela en madera de pino tratado, la reparación de las grietas, desprendimientos y desgastes del oro, además de la adecuación del almacén para poder conservar el paso procesional en las mejores condiciones.

 Ya se ha llevado a cabo la primera fase de esta actuación, que ha consistido en la eliminación de la carcoma de las tallas del paso, proceso realizado por TECMACON, empresa especializada en el tratamiento y eliminación de plagas en la madera. Para ello se han desmontado todas las piezas lígneas que conforman el paso de misterio (respiraderos, canastilla, candelabros, figuras de los sayones y cruz del misterio) y se han introducido en una bolsa hermética termosellada. 

   En el interior de la bolsa se elimina el oxígeno, sustituyéndolo por un gas inerte, por lo que se produce una muerte por anoxia de todos los organismos existentes. De esta forma se consigue la eliminación de todos los insectos xilófagos sin tener que recurrir a otros métodos que pueden dañar el estuco o al dorado. El proceso se complementa con la aplicación de líquidos insecticidas y el rellenado de los orificios y galerías, para prevenir futuras infecciones.